La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró esta tarde que "no fue una decisión dogmática" la estatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), sino que se trató de "recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos".
"Es indescriptible la sensación y sentimiento que uno experimenta cuando ha cumplido con un deber de devolverle a los argentinos YPF, Vaca muerta y el enorme potencial que representan", afirmó la vicepresidenta, quien recordó las críticas que recibió su gobierno, 10 años atrás, de parte de algunos medios de comunicación cuando se decidió la expropiación del 51% de YPF.
Luego de meses de distanciamiento, la ex mandataria acompañó al presidente Alberto Fernández el acto por el centenario de la empresa estatal de energía.
Al respecto, afirmó que "no fue una decisión dogmática" la estatización de YPF, sino que se trató de "recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos", y resaltó: no se va a hacer solamente el gasoducto "Néstor Kirchner", "vamos a hacer muchísimos".
Además, señaló que “la historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje”, y deploró que haya “gente que destile odio contra la política".
Por otra parte, Fernández destacó que "crecieron 78 puntos los salarios de la Argentina" entre el 2003 y el 2015, durante los gobiernos kirchneristas, pero luego, en los "cuatro años posteriores cayeron 20 puntos" durante la gestión de Cambiemos.
Asimismo, la vicepresidenta consideró que “el futuro se construye en el presente”, se mostró esperanzada en que “Argentina se convierta en un gran proveedor de energía para el mundo” y le reclamó a la empresa Techint que “traiga su producción al país”.